Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Esta técnica ha sobrevivido desde la época colonial; el trabajo textil aprendido principalmente por mujeres se ha mantenido hasta alcanzar el reconocimiento mundial y hoy día, La Casa del Deshilado es el principal exponente de este arte.

Nacida en el área ahora conocida como Calvillo dentro del estado aguascalentense, el deshilado o rebordado nace a través de la tradición europea textil. Las mujeres desde jóvenes trabajaban la tela en crudo de popelina y manta de algodón, lo levantaban con la punta de una aguja y empezaban su hermoso arte tirando de sus hilos delicadamente. 

Los preciosos diseños generados por sus manos dieron como resultado objetos de uso personal como manteles, servilletas, así también espléndidos vestidos, blusas, hasta todo estilo de prenda.

La Casa Del Deshilado es una de las grandes casas artísticas de este patrimonio cultural. 

Históricamente, la tradición de esta técnica llegó a la entidad en 1884, trayendo consigo una renovada demanda de la producción de este trabajo, estableciendo su fábrica en maquila y deslindando así a las familias que continuaron esta labor, limitándose a adoptarla para encargos personales o regalos; así, hasta perdurar en la actualidad. 

Manteniendo e impulsando este arte, la marca hidrocálida fue fundada en 1983 en Aguascalientes, México, y se encarga desde ese momento de promover sus productos a nivel nacional e internacional. Dan difusión a más de 150 familias artesanas a partir de una iniciativa a ingresos justos por una calidad excepcional. 

Son tantas las técnicas que emplean los artesanos en cada uno de los esbozos que hacen, que son dignos de presumir y los podrás encontrar en La Casa del Deshilado, ubicada en Blvd. José María Chávez 1940, Cd Industrial, C.C. Plaza Vestir Local 73.

Si te gustaría hacer un pedido y eres de otra ciudad, igualmente hacen envíos a todo el país. 

Deja un comentario